viernes, 15 de mayo de 2009

El siguiente dinosaurio a estudiar es el titanosaurio o titanosaurus este animal que vivio en la era mezozoica del periodo cretácico la gran epoca de los grandes dinoasaurios de gran tamaño veamos como fue su vida y como eran en realidad.











Titanosaurus . "reptil titánico" es un género representado por varias especies de dinosaurios saurópodos titanosaurianos que vivieron a finales del período Cretácico hace aproximadamente 83 a 65 millones de años, entre el Campaniano y Mastrichtiano.

Fue un cuadrúpedo de cuello largo y dientes en forma de lápiz, como el saltasaurio; poseía placas óseas en la piel, medía entre 9 y 12 metros y pesaba 13 toneladas. Estas placas óseas provocaron una confusión en la clasificación al ser encontrado en la India en el siglo XIX. Primero se le colocó junto a los nodosáuridos por este sistema de defensa; luego con la aparición de otros sauropodos en Sudamérica se logró su correcta clasificación. Con hallazgos más recientes de otros géneros relacionados fue cuando los científicos se dieron cuenta que los restos de una armadura ósea hallada en las proximidades pertenecía también a este dinosaurio. Este hallazgo significa que, al igual que el saltasaurio, probablemente tenía placas distribuidas por todo su dorso. Usaba las garras de sus patas delanteras y su larga cola para defenderse de los depredadores.



Se han hallado huevos fósiles de estos animales, de forma casi esférica y con los embriones en su interior, lo que permite un estudio detallado de las partes embrionarias. Esto demuestra que eran ovíparos y no vivíparos como se había especulado.


Se podria seguir hablando de mas dinosaurios estos tres primeros ya especificados pertenecen a dinosaurios herviboros es decir que su alimento estaba basado en plantas y es presisamente el gran tamaño que utilizaban para alcanzar las grandes copas de los arboles, enseguda se presenta una clasificacion de algunos otros dinosaurios herviboros.









Brontosaurios: Nombre común de diversas especies de dinosaurios de género Brontosaurus (denominado también Apatosaurus). Orden Saurisquios. Estos medían hasta 30 metros de longitud y pesaban 3 toneladas. La cola y el cuerpo eran muy largos, la cabeza pequeña y las patas gruesas. Hervíboros, vivían en zonas pantanosas y de vegetación abundante. Alcanzaron su máximo desarrollo durante el Triásico.



Lufengosaurus: Fueron encontrados varios ejemplares entre 1930 y 1950 en las regiones de Sichuán y Yunán, China. Es de la clasificación de los Sauropodamorpa (principales hervíboros) del periodo Triásico.











Stegosaurus: El primero fue encontrado en Colorado (EE.UU). medía más de 7 metros y el cerebro tenía el tamaño de una nuez. Es del grupo de los Ornithischia (hervíboros que evolucionaron después que los Saurischia). Es del periodo Jurásico, hervíboro, que vivió hace 140 millones de años.



Anatosaurus: En 1940 se encontraron esqueletos momificados en Norteamérica. Este hallazgo reveló la existencia de membranas que unían los dedos de la mano. Es del grupo de los Ornithopoda (incluyen más de 60 dinosaurios hervíboros). Es del periodo Cretásico y vivió hace 90 millones de años.









Ankylosaurus: El primero se encontró en Colorado (Estados Unidos) a principios del siglo XX. Es del grupo de los Anquilosaurios del periodo Cretácico. Eran vegetarianos y tenían una armadura de protuberancias multiformes sobre su espalda. Vivió hace 80 millones de años.






Diplodocus: Desenterrados en el oeste de Estados Unidos. Medían más de 25 metros y pesaban unas 10 toneladas. Es del grupo de los Sauropoda, que incluye a todos los dinosaurios hervíboros de cuello largo. Vivieron en el periodo Jurásico hace 150 millones de años.







EL PAISAJE DE LOS DINOSAURIOS:
A comienzos de la era de los dinosaurios en el paisaje dominaban arbustos parecidos al helecho. Más tarde aparecieron los bosques de coníferas y los bosquecillos de Cicas. Más adelante sucedió el cambio más importante: aparecieron las primeras plantas de flores (fanerógamas). Todavía hoy pueden verse muchas de ellas.


Es turno de presentar a los dinosaurios mas temidos y por esta razon que al pronunciar la palabra dinosaurio llega a prentarse una sensacion de miedo y pavor; pues si son los carnivoros.


DINOSAURIOS CARNÍVOROS:
Todos los dinosaurios carnívoros pertenecían a un grupo llamado Terópodos (pies de animal). Algunos se denominan carnosaurios (reptiles que comían carne),eran animales corpulentos dotados de cabeza grande, patas poderosas y brazos cortos. Andaba sobre las patas traseras, no se podían mover a gran velocidad debido a su excesiva masa corporal dientes curvos y aserrados.
Mataban a su presa con las patas provistas de garras y arrancaban la carne con las patas anteriores y con los dientes. Otras se llamaban Celurosaurios. Eran ágiles, con largos brazos y mandíbulas largas y estrechas. Corrían muy aprisa para capturar pequeños mamíferos e insectos y también devoraban los despojos que dejaban los otros carnosauros.



Agunas tipos de dinosaurios carnivoros son lo siguientes:




Carnotaurus (lat. "toro carnívoro")[1] es un género representado por una única especie de dinosaurios terópodos abelisáuridos, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 71 y 65 millones de años, entre el Campaniano y el Mastrichtiano, en lo que hoy es Sudamérica.[2] Lo más notable de este dinosaurio son sus dos pequeños cuernos sobre los ojos en su pequeña cabeza, siendo el primer carnívoro que mostrara esta característica. También se hallaron impresiones de la piel que presentaban pequeños escudos óseos.



Media alrededor de 9 metros de longitud, 3,5 de altura, y pesaba alrededor de 1500 kilogramos.Su cabeza era muy pequeña en comparación con la de los otros predadores de su tamaño, de solo 60 centímetros de largo y presentaba pequeños dientes de alrededor de 4 cm. Las características más distintivas del Carnotaurus son dos cuernos gruesos sobre los ojos, y unos miembros delanteros extremadamente reducidos y atrofiados, provistos de cuatro dedos.











Tyrannosaurus (del griego τύραννος "jefe" y σαῦρος "lagarto") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tiranosáurido, que vivió en el Cretácico superior (hace aproximadamente 68 y 65 millones de años, en el Mastrichtiano), en lo que es hoy Norteamérica.


El tiranosaurio medía aproximadamente 14 m de longitud y llegaba hasta los 5,6 metros de altura, con un peso estimado de 6t[1] .[2] El tiranosaurio poseía un gran cráneo de 1,60 m provisto de fenestras oculares y nasales. Su cráneo presenta un gran número de huesos fusionados, supliendo la movilidad por una estructura más maciza, cosa inusual en los terópodos, que por lo general tenían huesos ligeros. El cuello era grueso, musculoso y corto. se dice que el tyrannosaurus rex era el animal màs feroz y fuerte que ha existido en toda la historia.El Tiranosaurus, crecía a un ritmo de 2,1 kilos diarios, lo que le permitía, en sus casi 30 años de vida, alcanzar las seis toneladas de peso.se dice que no era muy veloz aunque algunos cientificos han argumentado que este dinosaurio podia correr a una velocidad de 40-70 km/h.


Velociraptor (lat. "ladrón ágil"), en castellano velocirráptor, es un género de dinosaurios terópodos dromeosáuridos que vivieron durante el Campaniano, hacia finales del período Cretácico, hace unos 70 a 65 millones de años. Si bien hay sólo una especie reconocida, V. mongoliensis, otras han sido nominadas en el pasado. Se han hallado fósiles de esta especie en Asia Central, en Mongolia y China.


Aunque más pequeño que otros dinosaurios carnivoros como el deinonico y el aquilobator, el velocirráptor tenía muchos rasgos anatómicos similares a ellos. Fue un carnívoro bípedo, con una cola larga y rígida, y una garra alargada y curva en cada pata, la cual usaba para matar a sus presas. A diferencia de otros dromeosáuridos el velocirráptor poseía un cráneo bajo y alargado, y un hocico chato, dirigido hacia arriba. Poseía patas traseras de gran longitud.




Los adultos alcanzaban una longitud de 2 m, y aproximadamente 0,5 metro de altura a la cadera, pesando cerca de 15 kg.[1] El cráneo, de unos 25 cm de largo, tenía una forma única curvada hacia arriba, con una superficie superior cóncava y una inferior convexa.

Las mandíbulas estaban alineadas con 26 ó 28 dientes en cada lado, el borde posterior de cada diente era marcadamente aserrado — posiblemente una adaptación que mejoró su habilidad para capturar y retener presas veloces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario